jueves, 19 de mayo de 2011

“Turbulence and unpredictability are the inevitable realities of the next few years. Every organization public and private, large and small will have to contend with a highly chaotic world. We are in truly uncharted waters, with no good maps.”
 Peter Schwartz Monitor Global Business Network

Considero totalmente acertada el anterior pensamiento de Peter Schwartz, ya que deja ver ese mundo cambiante al que nos estamos enfrentando, el cual es cada vez más certero, y que no solo cierto tipo de compañías son las que van a sufrir dichos cambios. Es por eso que se hace necesario tener planes de contingencia para tiempos turbulentos que se avecinan. 

Estamos en un mundo donde la tecnología está en todos lados. La globalización ha hecho que cada día las personas, empresas estén más intercomunicadas, lo que implica tener mayor conocimiento de lo sucedido en el ámbito internacional.

Un ejemplo claro de esto ha sido la violencia que ha marcado a los países árabes. De cómo los jóvenes por medio de noticias y redes sociales pudieron formarse para ir en contra de regímenes en los países. 

Aunque lo anteriormente dicho es un aspecto meramente político, muchas empresas durante ese periodo tuvieron pérdidas sobresalientes, el precio del petróleo se elevó causando una inestabilidad en su industria. El sector del turismo fue el más afectado de los países al norte de África, ya que uno de sus principales sectores de ingresos es la visita de extranjeros a la región. 

Otro aspecto que se puede relacionar en parte fue la muerte de Osama Bin Laden, ya que al instante de conocer, las personas por medio de mensajería instantánea y redes sociales dieron a conocer uno de los sucesos más importantes. Esto dio lugar a que el precio del dólar estadounidense subiera, dando así una expectativa de mejora en la economía. 


Cada día, el mundo se interconecta más. Las situaciones ocurridas en otros países nos pueden afectar de menor o igual forma. Es por esto, como se había comentado en una actividad ya realizada, los líderes empresariales deben estar en busca de nuevos planes de acción, es decir, no quedarse en el presente y pensar en lo que se puede hacer en el futuro ya que las situaciones cada día son más inciertas.

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