lunes, 2 de mayo de 2011

Factores necesarios al establecer Inversion Extranjera Directa.


El constante cambio el cual sufre la economía mundial, de un modo u otro afecta las economías en los distintos países. Es por esto, que es necesario hacer un análisis objetivo a los diferentes mercados a los   que nos podemos enfrentar.

Muchas veces las empresas tienden a entrar a mercados poco desarrollados, en donde los mercados no han sido satisfechos ante los diferentes productos, servicios o inversiones a los que son expuestos, más, ¿Qué sucede cuando las empresas invierten en países en donde es constante el comercio internacional? Depende. 

En este momento, la empresa debe estar completamente segura de que tiene la capacidad de entrar a competir frente a otros actores internacionales que posiblemente tengan mayor conocimiento, experiencia, o simplemente mayor innovación.
Innovación, una de las características que una empresa debe tener en cuenta al realizar una inversión extranjera. Esta debe aumentar la competitividad ya que al haber más flujo comercial, el mercado se vuelve más exigente. Es posible que al entrar a este tipo de mercados, sea más segura la competencia interna y la demanda del producto o servicio sea mejor remunerada que en países menos desarrollados. 

Factores como los culturales, idiomáticos, o la proximidad geográfica son relativos al tipo de empresa que vaya a invertir en el país. Obviamente cualquier empresa antes de invertir en un mercado o industria tiene que realizar una amplia inteligencia de mercado, previendo así los diferentes problemas a los que se puede presentar como lo son por ejemplo, la religión, en políticas pasivas (ventajas comparativas o en las condiciones macroeconómicas del país), política, etc.
La proximidad geográfica puede ser un factor ventajoso al momento de realizar inversión ya que los mercados tienden a tener un comportamiento similar con respecto a las industrias presentes al interior del país. Factores como el idioma, tienen relación con la ubicación geográfica, mas no es completamente seguro encontrar países vecinos con un mismo idioma (por ejemplo Europa) 
 
Es por esto, que al ser la inversión extranjera tan beneficiosa de ambas partes, país- empresa, no se puede evitar las diferentes debilidades que este puede presentar si no se hacen los estudios pertinentes. Desde cualquier exportación “sencilla” pasando por franquicias, llegando así hasta la inversión extranjera directa (IED) es necesario contar con las desventajas de realizarlas y los posibles cambios a los que nos podríamos enfrentar


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