sábado, 26 de febrero de 2011

Comportamiento de las empresas, analisis desde lo interno y externo de estas.


La esencia de la decisión final continúa siendo indescifrable para el observador y, con frecuencia, por cierto, también para el que decide… Siempre habrá tramos oscuros y complejos en el proceso de tomar decisiones, tramos que resulten misteriosos aun para aquellos que tengan que ver íntimamente con el mismo.
                                          John F. Kennedy, ex presidente de los Estados Unidos.

Las decisiones son aquellas determinaciones que las personas tomamos día a día, y que marcan de algún modo el rumbo de esta.  Las decisiones estratégicas son aquellas que se toman para determinar la dirección y el éxito de lo que se hace, el éxito en el desarrollo de las organizaciones. 

El Sr. Gary Hamel nos presenta ideas y ejemplos interesantes sobre lo que ha sucedido y posiblemente se tenga que tener en cuenta con respecto a las organizaciones. Nos presenta  que estamos en una economía cambiante, que depende cada vez mas de estrategas líderes y entrepreneurs que se basen en como tomar esas decisiones, y que as su vez tengan una amplia visión de los que en verdad pasa en este mundo; el poder reconocer aquellos cambios y tomarlos como un punto a favor de la empresa. Se necesitan personas líderes y creativas que piensen más allá de los problemas que se presentan, que no solo se concentren en el presente, sino en estar un paso más adelante.

A su vez las empresas dependen de las estrategias corporativas que se tomen. Es necesario que cada individuo de la organización se encuentre identificado con lo que hace ya que de ahí parte una buena realización. Se concidera que lograr esto es una cadena. Las empresas deben tomar decisiones estratégicas para poder sobresalir en la industria en la que se encuentran. Estas decisiones la toman líderes que tienen la capacidad de reaccionar ante los diferentes cambios (en la economía, las sociedades, los consumidores, los competidores, los conocimientos), y estos líderes a su vez deben influir de manera positiva (motivar) a aquellos individuos que de alguna manera afectan el desempeño de la compañía. 

Las empresas deben concentrarse en su core business o en su actividad diaria para que así alcancen sus objetivos, pero ¿Será que estos objetivos van de acuerdo a la visión o misión de la empresa? Si la respuesta es afirmativa, entonces nos deberíamos cuestionar, ¿Será que en verdad el plan estratégico (objetivos, estrategias, políticas y metas) va acorde a las diferentes reacciones, cambios, o al entorno en que actualmente nos encontramos? 

De acuerdo al video del Sr. Gary Hamel (y al libro Caótica que también menciona  aspectos  en  este escenario cambiante), las empresas todavía siguen desenvolviéndose como lo hacían en el siglo XX, y es necesario que cambien esta perspectiva ante las diferentes fuerzas. Nos manifiesta los cambios que se han presentado en el entorno y las diferentes maneras en como deberian actuar estas.

La gerencia estratégica no solo se basa en las empresas, sino en las personas que hacen parte de ellas. No solo en los gerentes, sino que también en las personas que hacen las tareas más sencillas.  No debemos realizar las tareas por deber, sino que se deben hacer por un querer. La gerencia estratégica no solo se basa en las empresas, sino en las personas la cual son el corazón de una organización. Todo esto nos lleva a un tipo de empresa proactiva, con un futuro próspero, y es así como se logrará la competitividad deseada.

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